"Por supuesto", pensaría un español,"¿por qué hacerlo?", diría un alemán. Cuando un español conoce la existencia de una nueva norma, maquina mentalmente cómo puede infringirla. Y siente inmediatamente cómo sube su adrenalina con tales maquinaciones. Porque un español se siente liberado cuando se salta las normas.
En el fondo pasar de las normas es para un español parte de su filosofía de vida. Como siempre, hablo de casos generales y no particulares. Nos viene de nuestro pasado picaresco…Sin embargo, un alemán (vuelvo a hablar en general) no le ve sentido a saltarse una norma, ni tampoco siente esa adrenalina.
Por ejemplo, un español se siente el rey del mundo cuando consigue fumar debajo de un "prohibido fumar" y se regodea mientras lo hace. Calada a calada se siente un poquito más libre. También disfrutamos de otros pequeños triunfos, como colarnos en el metro sin que nos pillen. Existe incluso un movimiento, por llamarlo de algún modo, que recibe en la prensa el nombre de cueling. Los alemanes se enorgullecen de lo contrario, de no tener que instalar tornos y una alambrada de espinos a la entrada del metro para que la gente pague. En el fondo es parte de su filosofía de vida.

4 comentarios:
Pues al menos son para intentar infringirlas, que bastante control tenemos ya... no me imagino el día que en España no podamos fumar en los bares, ¿y nos quedaremos callados y acataremos esa extraña e insocial norma? Al final todos a casita, tranquilitos...
Besitos, prima
Hola Ali!! Genial tu blog. Por supuesto q sí, hay q infringirlas, es cuestión de necesidades vitales. Si no existieran prohibiciones no se nos ocurriría todo lo que "no" podemos hacer...
Muchos besos, MJ
Tito Livio escribió: "Si redactamos una ley, con objeto de que se cumpla, y a la primera ocasión en que esta perjudica nuestros intereses, queremos hacer una excepción a esta,¿nos rigen las leyes, o somos nosotros los que regimos a ellas?".
Las normas debemos cumplirlas, pues, en caso contrario, estamos haciendo de la democracia un ejercicio de hipocresía.
Otra cosa es que quien haga las leyes no tenga ni puta idea, y nos hagan hacer o nos prohiban cosas que no tienen ni sentido.
Envidio la disciplina alemana y el valor cuasi- sagrado que le dan al cumplimiento de las normas sociales, pues ven la conveniencia y el beneficio que esto produce, pero demando la espontaneidad latina, que nos hace diferentes y especiales.
Un beso Alita. RSP
Ali, eso tambien nos pasa a los latinos, aunque creo que solamente deberiamos infringir las normas unicamente cuando sea muy necesario, porque todo tiene una razon de ser y las normas fueron pensadas en beneficio de una mayoria "se supone" y para hacer de un sitio, un pais o una persona lo mejor, aunque no esta mal de vez en cuando infringirlas.
P.D.esta padrisisisimo tu blog!
Rosaura
Publicar un comentario