martes, 2 de noviembre de 2010

Operación Bewerbungsmappe


Buscar trabajo en un país que no es el propio país de origen, siempre resulta una odisea. Por varios motivos, uno de ellos es evidentemente el idioma, que en este país que me ha tocado en suerte, es el alemán. Otro obstáculo que dificulta la búsqueda de trabajo, son las costumbres locales. Por ejemplo, en España se suele colocar la foto en el CV a la izquierda y aquí se hace a la derecha. Respecto al estado civil, puedo decir que en mi tierra no se hace alusión a él al redactar un currículum, mientras que en el país germano es obligatorio añadirlo a los datos personales. Estas son sólo algunas pequeñas diferencias.

Una particularidad alemana es la Bewerbungsmappe, palabra que traduciremos como carpeta para optar a un trabajo, no es una traducción directa pero realmente es eso. Esta carpetita o portafolio suele costar en torno a los 2 euros y sirve para archivar de forma más o menos ordenada todos los papelotes que se requieren para optar a un puesto de trabajo por correo, que os aseguro, ¡no son pocos!Estas carpetas pueden ser de plástico o cartón, como el plástico aquí está muy mal visto, lo mejor es que sea de un material reciclable y bla bla bla.

Empecemos a hacer recuento de los papelotes, por un lado tenemos la carta de presentación de toda la vida, en la que uno intenta venderse lo mejor que puede o sabe, y el currículum a lo alemán, que incluye una foto de estudio bastante grande. Las fotos son muy posadas, dependiendo del puesto al que se aspire, la postura de tu cuerpo debe ser una u otra. No sé qué fotógrafo o qué empresario se inventaría esta historia, pero es un negocio...

Por otro lado, tenemos la dritte Seite (tercera hoja), una carta donde de nuevo tienes que expresar tus cualidades y lo fantástico que eres, pero de forma un poco más creativa, y digo yo, ¿eso no lo he contado ya en la primera hoja?Después comienza el follón de títulos, cartas de recomendación, certificados de prácticas, otros certificados que no vienen a cuento, etc. Algo que me resulta curioso es que te exijan adjuntar copia del título de Bachiller cuando ya has incluido el de la Universidad. Nadie salta de EGB o la ESO a la Universidad, no conozco a nadie tan precoz.

Es muy importante que las empresas donde se ha trabajado anteriormente hagan un certificado relatando cómo desarrollabas tu trabajo. Más papeles para la susodicha carpetita. Te puede pasar como ha sido mi caso, que las empresas donde estuviste en un pasado se hayan ido a pique y ya no existan. En este caso, ¿qué haces?

Los certificados de idiomas también van al portafolio, así como los titulos de cursos, seminarios y actividades varias que hayas hecho en tu vida. Cuando me preparé mi Bewerbungsmappe me di cuenta de que es mi fácil caer en lo absurdo en este apartado. Posiblemente si se aspira a un puesto de publicista, no es necesario adjuntar certificado del curso de punto de cruz que hiciste en el ayuntamiento con 13 años.

Tras reunir todos los papeles que en teoría me hacían falta, conté 17 páginas. Así que 2 euros de carpeta, el dinero de las fotocopias, 0,50 del sello y lo que cuesta el sobre. Visto lo visto, sale más económico enviar el CV por mail y olvidarse del correo tradicional. Al menos he de decir que en la última entrevista de trabajo a la que fui me devolvieron la carpeta, así que pude recuperar parte de la inversión.

 CV Tips

2 comentarios:

tere dijo...

Hola ali:
Pues que quieres que te cuente... la verdad es que más que un CV, parece que estes haciendo un master para elaborar el CV. Si ya me parece complicado hacer uno como tradicionalmente se hacen aqui supongo que me sentiría incompentente el intentar hacer uno en esos lares. Sin embargo por otro lado tiene la ventaja que desde luego incompleto no queda ya que por papeles y documentación que no quede.En fin es cuestión de acostumbrarse supongo aunque para nuestras mentalidades latinas nos parezca coplicado, pero más que complicado engorroso ya que no nos gusta complicarnos la vida..
En fin ánimo y tú sigue enviando, aunque la verdad sale un poco carillo con tanta carpetita y fotocopia...
bss

Nuria Garcia dijo...

Hola Ali

Me acabas de quitar todas las ganas de intentar hacer uno, seguiré con los voluntariados, que no exigen tanto.

Por cierto a ver si quedamos un dia y intercambiamos material para las clases de español.

Besos, Nuria