sábado, 24 de julio de 2010

¿Junto o separado?

Mesa de 20 personas. La cena acaba y alguien pide la cuenta. La camarera se acerca y pregunta: Zusammen oder getrennt? (¿junto o por separado?). Cada comensal pide su propia cuenta y la camarera, sin cambiar el gesto, imprime 20 cuentas diferentes, a pesar de que todos han comido y bebido prácticamente lo mismo. Curioso, bastante curioso...

En España, cuando 20 personas cenan en una misma mesa, suelen dividir la cuenta, y bajo ningúuuuun concepto un camarero prepararía cuentas distintas. Es demasiado trabajo para un camarero español.

Otra particularidad alemana es el modo de entregar la propina. Uno debe indicar de viva voz al camarero, en el momento en el que se paga, qué cantidad desea dejar de propina. Lo de recibir el cambio y dejar la chatarrilla que nos sobra en el monedero encima de la mesa, aquí no es normal. El camarero recibe el dinero que ha costado la cena y la propina (se dice que un 10% de la cuenta) al mismo tiempo.
   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un 10%??? dios mio!! dime q eso lo dicen en los libritos para turistas para que nos dejemos las perras...

Nuria dijo...

Todo tiene su razón y es que aqui el sueldo del camarero es bajito, y las propinas son su fuente de ingresos.

De todos modos por lo general, comes más y más barato que en España. Asi que a mi no me importa ser generosa con la propina.