viernes, 16 de julio de 2010

El sentimiento nacional


Holanda-España, minuto 116. Cientos de españoles se abrazan en el Löwenbräukeller de Múnich. Nunca había vivido tan intensamente un gol, en realidad no vi muy bien cómo entró el balón en la portería ya que todo el mundo se levantó de la silla a la vez tapando la pantalla, pero ese goooooool me caló hondo.
 
Realmente el fútbol nunca me ha interesado demasiado, pero he de decir que este Mundial he pasado más nervios que Del Bosque. Me he tenido que mudar a 2000 kilómetros de Madrid para plantarme una camiseta de España y aprender por fin lo que es un fuera de juego (creo que mi cabeza ha borrado de nuevo el concepto y alguien tendrá que volver a explicármelo).
 
También se vivió con entusiasmo español el partido contra Alemania. Los alemanes siguen el Mundial con verdadera pasión: pantallas por toda la ciudad, todo tipo de artilugios para plantarse en la cabeza, vestidos confeccionados con los colores de la selección germana, salchichas de barbacoa con los colores nacionales. Sí, tal cual os lo cuento.
 
Os habréis dado cuenta de que últimamente no he escrito mucho en el blog, he de echarle la culpa al buen tiempo de las últimas semanas y a las victorias de la selección española. 

3 comentarios:

tere dijo...

A mí al igual que a tí nunca me ha interesado el fútbol, es más es un deporte que me agota pues dura tanto ó mas que un embarazo: que si la liga, que si la champions, que si la copa, la supercopa, los amistosos, etc, en definitiva son cansinos pero cansinos. Sim embargo tengo que decir que he pasado los peores minutos de mi vida con la final de nuestra selección, porque no solo se llevaron unos cuantos golpes, sino que sufrieron todo lo suyo y por lo tanto mi alegria fue infinita como española, y tb porque no decirlo pq los chavales se lo merecian. Pero fijate bien en una cosa ali, el sentimiento nacional es común en todos los pueblos y para bien ó para mal este se acentua cuando te encuentras lejos de tu tierra, de tus raices, el que diga que es cciudadano del mundo, cosmopolita etc, etc, muy bien estupendo, pero en el fondo todos tenemos nuestro sentimiento nacional, lo malo de este sentimiento es si se lleva a sus extremos y se exacerba por encima del conjunto.., entonces pasa lo que pasa ó no?. Las diferencias culturales deben servir para enriquecernos y no para separarnos, lo mismo con el sentimiento nacional, debe servir para enriquecer y no para separar, y si no que no lo digan a los españoles con nuestras propias diferencias autonómicas, más que unir .. cada vez nos separan más.
En cuanto al mundial, viva LA ROJA, e intentare esforzarme más en entender un deporte donde 22 jujagores corren detrás de un balón. No sé si lo conseguiré. jajajaj. besos

Simone Kaadi Kurrle dijo...

Es ist aber eigentlich schön wie du über deine Erfahrung in München schreibst!
Wenn du Zeit hast, ich schreibe auch etwas änliches, aber nicht so profi, wurde ich sagen.
Einfach "brainstorms" auf portuguiesisch - www.umabrasilieiraemmunique.nafoto.net
Besos,
Simone Kaadi Kurrle

Anónimo dijo...

Efectivamente, no sé por qué extraña razón de pronto a todas/os no entusiasma el futbol, ese deporte lleno de intereses que se nos escapan, donde un jugador en un partido gana lo que nosotros no vamos a ganar en toda nuestra vida, pero es así. Nunca me ha interesado, es más, mi sentimiento ha sido cercado al aborrecimiento. Qué extraña razón.. De pronto todo el mundo se compra una banderita y la coloca en el balcón, en el coche, de pareo, de bufanda... la banderita; qué extraña razón...Debe ser algo que ponen en el aire, o en el agua, no sé muy bien; pero hemos gozado y nos gustaba ser los "ganadores del mundo" Qué pena que ese sentimiento dure tan poco, sea tan falso y tan estúpido.
Un beso, me encantan tus comentarios y tu visión de ese pais tan diferente y espero que sigas adaptándote pero que no se te peguen sus manías, más bien que les pegues tus las tuyas.
tu prima natalia