martes, 8 de junio de 2010

Buscando yogures en la oscuridad

Es conocido mundialmente que los mediterráneos tenemos nuestros propios horarios. Por eso cuando viajamos, llegamos unos días después que los lugareños a todas partes. No hablo de puntualidad, sino de algo más profundo, de los horarios de vida. He tenido la experiencia en varias ciudades europeas de llegar al monumento de turno y encontrarme que estaba cerrando. La comida de dos horas y la sobremesa quizás sobraban...

Por ejemplo, a un español le cuesta asimilar que un supermercado cierre a las 20h. Pero a las 20h de verdad, no a las 20:10. Y también nos cuesta entender que las 19:50 no es el momento del día en el que uno empieza a hacer la compra, pensando que al estar dentro del supermercado está salvado, y que los dependientes esperarán pacientemente hasta que uno haga la compra mensual y encuentre su marca favorita de mayonesa. En Alemania la mayoría de los supermercados abren puntualmente a las 7:30 de la mañana, y cierran sus puertas también puntualmente a las 8 de la tarde. A esa hora las cajas están cerradas y los empleados camino de su casa.

He de reconocer que en España yo he sido alguna vez de esas personas molestas, que entran en el supermercado cinco minutos antes de que cierren buscando algo de última hora. Aquí no me atrevo a hacerlo. No tengo miedo a que me cierren la caja, sino a que apaguen las luces y se vayan a casa todos los empleados del supermercado, mientras yo sigo buscando los yogures de oferta en la oscuridad. 

Los sorprendentes horarios españoles

3 comentarios:

tere dijo...

hola Ali,
Pues creo que deberías atreverte ,sólo para que luego nos cuentes que ocurrió, entrar 10 minutos antes el cierre y ver su reacción, si te vitorean, te apalean, ó como aqui en el día que enseguida te dicen dense prisa que vamos a cerrar, y si es mucho que no pases. De esta manera podriamos comparar las reacciones de unas culturas y otras.
Si son asi de estrictos con esos horarios, ni que decir tiene que eso de abrir los domingos de primeros de mes y todos los domingos del mes de diciembre que ni se lo plateen a un alemán no???? pq muy educadamente contestara que los domingos se hicieron para descansar...
jajajajaja.
besos

Anónimo dijo...

SOY CECI:
Puedes hacer la prueba un día, estaría curioso, pero que puede pasar , que cierren y te quedes en
un rincón ver que pasa, como estos
ciudadanos son tan metódicos , ten
gan una alarma en una estantería
pongamos por caso , apararezca el
guardia de seguridad y os tomen
por un ladrón total que se puede
montar el pollo, por4 eso te acon-
sejo que algún español que le puede
haber ocurrido una batallita cuan-
do ern novatos te cuente alguna experiencia, que siempre las hay.

SUERTE.

Anónimo dijo...

Ay que cosas, seria interesante poner a prueba a los alemanes solo para ver como reaccionarian en tal situacion aunque con semejante tecnologia no dudo que se les escape alguien que siga buscando algo en super, y bueno en Mexico dicen: el que tiene tienda que la atienda y si ni no que la venda. Y el cliente siempre tiene la razon. R.